Roderico Y. Díaz
Roderico Y. Díaz

blog

Photojournalism, Documentary Photography and Video

Fotorreportaje: 20 años por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Durante 20 años consecutivos la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia con el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S Guatemala) realiza la Marcha de la Memoria, en conmemoración de la vida de las víctimas del conflicto armado interno y por la busqueda de las más de 45,000 personas detenidas y desaparecidas por las fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala en 1980 y 1996.

Esta marcha por la memoria, se realiza en contraposición a la celebración del Día del Ejército. Este año durante el recorrido realizaron varias paradas en puntos emblemáticos relacionados al conflicto armado interno, por ejemplo las Sexta Avenida y octava calle, lugar donde fue asesinado Oliverio Castañaeda de León, líder estudiantíl y secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), el 20 de octubre de 1978.

La marcha también contó con música de tambores y espectáculos circenses. Así como el acompañamiento de mantas y carteles con los nombres y fotografías de los familiares desaparecidos durante el conflicto armado interno  de los participantes en el recorrido.

También se realizó un festival de arte, en la Plaza de la Constitución, que incluyó grafiti, poesía, teatro y música. Se instalaron toldos para juegos educativos destinados a los niños y un pequeño mercado artesanal, en el que se ofrecían productos organicos o creaciones (bisuteria y tejidos ) producidos por familias y organizaciones comunitarias.

Al finalizar la marcha, en la Plaza de la Constitución, la Organización de Locas Centroamericanas y del Caribe (ODELCA) llevó a cabo un performance, en el que dibujaron un mapa de Guatemala y lo marcaron con cruces para representar las más de 600 masacres cometidas por el Ejercito de Guatemala durante el conflicto armado interno.