Roderico Y. Díaz
Roderico Y. Díaz

blog

Documentary Photography, Photojournalism, Documentary Filmmaker.

 

Benedicto Lucas García, enfrentará juicio por desaparición de Marco Molina Theissen

Ex militar Guatemalteco Benedicto Lucas García ex jefe de estado mayor de la defensa del Ejercito en el año 1983, acusado de delitos de violación, desaparición forzada y delitos contra los deberes de Humanidad fue ligado a proceso junto a otros ex militares y altos mandos del Ejército de Guatemala por la desaparición forzada del Marco Antonio Molina Theissen de 14 años, hecho ocurrido el 27 de Septiembre de 1981.

El ex militar también está señalado por el caso CREOMPAZ por desaparición y asesinato de más de 500 personas, cuyos restos fueron encontrados dentro dezona militar No. 21 en donde actualmente funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz – CREOMPAZ, del Ministerio de la Defensa y las Naciones Unidas -ONU-.

En Enero del año 2012 por orden de Juez se inició el proceso de exhumación dentro del destacamento militar, encontrandose en 4 fosas, 558 osamentas de 90 menores de edad, 443 adultos, 3 adultos de la tercera edad, de 22 aún no se ha determinado su edad.

Actualmente se han identificado mediante pruebas de ADN 97 personas.
Estos crímenes ocurrieron entre los años 1980 y 1988.