Roderico Y. Díaz
Roderico Y. Díaz

Q’eqchi’s

El pueblo Indígena Maya Q’eqchi’, uno de los más de 20 pueblos indígenas e idiomas Mayas de Guatemala, reconocen la integralidad del ser humano con el cosmos, la tierra y la naturaleza. Para los q’eqchi’es, esta forma de ver el mundo incluye la relación inseparable de los aspectos racionales y espirituales de las prácticas agrícolas con la madre tierra, así con los y las TzuulTaaq’a (dioses y diosas del cerro).

Antes de la colonización española, los Q’eqchi’s se habían establecido en la región norte de Guatemala. Durante la Guerra interna de los años 80’s, en Guatemala, sufrieron al igual que la mayoria de población indígena en Guatemala, persecución, masacres, asesinatos y desplazamiento forzado. Quienes sobrevivieron iniciaron el retorno a sus tieras ancestrales, encontraron sus tierras privatizadas por terratenientes y ex-militares.

Actualmente la población Q’eqchi’ lucha por recuparar sus tierras, en manos de terratenientes o empresas transnacionales que las han adquirido para instalar empresas extractivas de mineria (oro, plata niquel, etc.), petroleo. cultivo de caña de azucar y palma africana pra producción de bio combustible y la construcción de hidroeléctricas para producir electricidad, esta situación a generado en los últimos años, contaminación del agua, destrucción de la naturaleza y altos indíces de violencia social, encarcelamientos de líderes indígenas y desalojos violentos a las comunidades que buscan regresar a sus tierras. Las consultas comunitarias son uno de los mecanismos que han encontrado para la recuperación pacífica de sus territorios ancestrales.